La dimensión estratégica de las luchas feministas en Latinoamérica. A propósito del debate por la visita de Silvia Federici a Chile

A raíz de la visita de Silvia Federici a la Argentina y Chile, me sorprendió el comentario de la Dra. Alejandra Castillo -filósofa y feminista chilena- en referencia a la presentación en el Teatro Municipal de Valparaíso. La nota (que culmina refiriéndose al “espanto” que le suscitó escuchar a una de las voces más sensatas del feminismo actual -sensata por su visión estratégica de la lucha de las mujeres en el contexto mundial actual) prepara retóricamente el campo de batalla (malentendido) estableciendo, primeramente, una “diferencia generacional” entre su discurso y el de Silvia Federici: los análisis de la feminista italiana hablarían de otros feminismos, otras luchas, otros mundos irreales, es decir, sin efectividad. Quien escuche atentamente las extensas conferencias y entrevistas que Federici ha dado tanto en Argentina como en Chile advertirá que las referencias a la década del setenta son, fundamentalmente, advertencias a los movimientos actuales orientadas a fortalecer una mirada estratégica de la lucha, para así evitar la funcionalidad de los movimientos a los intereses del neoliberalismo actual. 

Para Castillo, las palabras de Federici son “historias”, casi como si tuvieran el contenido y la eficacia de los tiernos relatos de una abuela; como si los feminismos actuales en Chile fueran un acontecimiento ahistórico, por fuera de otras luchas regionales, y también históricas. A las “historias” de Federici les concede el carácter de puentes. La pregunta sería: ¿puentes entre qué orillas? No se sabe. Destaca el “tremendo” esfuerzo de las organizadoras del Frente Amplio que contrasta con una Federici mal agradecida, que rompe los acuerdos previos, los protocolos, y abre ella solita la intervención a preguntas. Lamentablemente, no he podido acceder a un registro de lo sucedido aquel lunes en el Teatro Municipal. Por suerte, la nota de Mónica Iglesias Vásquez describe la situación concreta, y aclara el campo de batalla de las internas del movimiento feminista chileno para quienes allende la cordillera las desconocemos. 

www.latinta.com.ar

Lo observado por Castillo en relación a la situación concreta de la presentación es bastante extraño, porque antes que las ideas de Federici, le incomoda el hecho de que Federici, quien supuestamente en un momento “toma el control” de la presentación, no asuma el lugar de falo, de la puesta en orden y no intervenga ante las reacciones y el rechazo (equivocado o no) frente a la pregunta enunciada por un varón; caracterizando a la expresión del público como "griterío" en un "clima de odio", difícil de imaginar escuchando el tono de las exposiciones de Federici. 

Según Castillo, Federici no sabe y lo interesa la situación de Chile, y quiere colonizarnos con su pensamiento. El público, por su parte, sabe menos y hace preguntas que no son más que reafirmaciones personales o restablecimiento de “típicas” divisiones. Si tanto le ofende a Castillo que Federici cuestione el sistema electoral y la eficacia política del voto, debe cuidarse de no deslegitimar de cuajo la voz del público. 

En fin. Parecería que si hay algo que a estas luminarias feministas podría espantar de los dichos Federici, creo, tiene que ver precisamente con desenmascarar la funcionalidad de la mentada política de lo múltiple orientada hacia un “común” difícil de avizorar -multiculturalismo-, reivindicada por la Dra. Castillo, la funcionalidad de esas ideas -digo- respecto del neoliberalismo financiero-extractivista-patriarcal. En el artículo de Mónica Iglesias Vásquez queda claro que las preguntas del público iban orientadas hacia allí, por eso molestaron tanto a Castillo. En síntesis, la visión estratégica que aporta Federici, la endiablada, nos alerta sobre los intentos de colonizar nuestras luchas, por parte de organismos internacionales que, mediante una fuerte biopolítica regional/global, y al son de una bella música del feminismo multicultural, aspiran a usar a la mujer como caballo de Troya de nuevas formas de precarización, explotación y extractivismo en el siglo XXI. 

1) Castillo, Alejandra: https://antigonafeminista.wordpress.com/malentendido-federici. 
2) Iglesias Vasquez, Mónica: http://razacomica.cl/sitio/2018/11/09/la-caza-de-la-bruja-silvia-federici-en-valparaiso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vuelta del neoliberalismo y la fobia al Estado - Paula Schaer

Tomas Picketty y sus detractores

Massimo Recalcati. ¿Merecemos el Diluvio?